Grafoscopia

Grafoscopia

Es la ciencia auxiliar de la Criminalística, se centra en el estudio e identificación de la escritura. El estudio se funda en la aplicación de leyes de la escritura, métodos y técnicas forenses, para el efecto de establecer la probable autoría o no autoría de suscripción de determinada persona.  (Definición Octavio Solís Flores)

Establece la acción y efecto de escribir de una persona. La escritura está conformada por trazos y rasgos que forman parte de infinidad de soportes conocidos como: el papel, papiro, pergamino, acrílico, acero, y otros. El estudio forense se realiza por medio de una investigación metodológica. 

Los principios de investigación en esta materia se basan en valores teórico, metodológico y técnico; por la estructura lógica de los valores mencionados, la ciencia está íntimamente relacionada con la teoría, el método y la técnica.

En la praxis, infinidad de ordenamientos procesales imponen al Perito ser expertis en la ciencia, arte o técnica en que va a peritar: La Ley Federal del Trabajo (artículo 822 al 825) y Códigos Procesales Federales y Estatales así lo ordenan de forma similar, por consecuencia, los Peritos tendremos que fundar y motivar el contenido de un dictamen en principios fundamentales de la Ciencia. 

La Ciencia se basa en los indicios que se pueden observar y analizar. El análisis de los elementos que conforman el gesto y origen gráfico son parte de ellos, primero se observan, posteriormente los análizo, acto seguido los captó en fotografía, luego comparo los elementos que conforman el trazo y rasgos dubitados e indubitados. El estudio parte de lo general a lo particular, y de lo particular a lo general, el ejemplo es el siguiente:

Esta fotográfia corresponde al anverso de un sobre datado en el año 1908, el testigo métrico sustenta el tamaño horizontal de suscripción de escritura, permite identificar el espacio intergramal entre vocales y consonantes, así como el espacio interliteral.


En esta fotografía se observan otros testigos métricos, permite fundar y motivar el tamaño de las letras, inclinación y otros elementos que la conforman.


Los métodos de observación, comparación entre otros, nos permiten aplicar las técnicas forenses como infinidad de autores refieren en sus obras, la intensión es ser más explicito para el efecto de sustentar el contenido de un dictamen pericial que se presenta al Juez.


El contenido de la fotografía sustenta el resultado anterior, justifica una forma cronológica de estudio, existen infinidad de formas para acreditar al Juez el desarrollo de estudio de indicios, análisis de escritura, firma y/o soporte, una fotografía bien captada, dice más que mil palabras.


Para realizar este tipo de investigación forense me auxilio con infinidad de instrumentos ópticos de distintas y diversas dioptrías, testigos métricos opacos, plantillas de grafometría, fuentes de luz fija o portátil en distintas longitudes de onda y grados Kelvin de distinta temperatura (3300°K a 5600°K) y otros instrumentos.

En esta fotografía podrá apreciar el surco que deja el trazo de escritura a la altura del sello. Ese principio se encuentra en la suscpción de escritura y firma, esos indicios invisibles deben ser analizados y encontrados, forma parte de elementos específicos de valorar en el dictamen.



Para tener congruencia con lo narrado, a continuación, inserto diverso equipo de iluminancia. Los distintos botones son interruptores que permiten accionar una, dos o cuatro fuentes de luz, con ellos proyecto la luz ultravioleta y de otros colores para poder realizar el estudio forense en mención. 


Cuando los indicios son analizados de manera metódica y ordenada, en este tipo de proceso, me permiten sustentar los resultados ciertos o probables de la referida investigación por haberla realizado de forma organizada. Por consecuencia, el conjunto de resultados podrán ser considerados como parte de la Ciencia y Técnica Forense.



Este tipo de instrumentos me permiten proyectar fotones en la estructura del soporte y tintas; la irradiación de fotones reactivan los electrones, es por ello que una fotografía en infrarrojo aparenta una pérdida de entintado, pero no es así, lo que sucede es que la absorción de la luz infrarroja en el soporte y tintas modifican la estructura de los electrones, la tonalidad se convierte en escala de grises. Este tipo de estudio no es destructivo, se funda en los principios fundamentales de la física, me permite observar los surcos de presión muscular al momento de deslizar el bolígrafo en el papel (el surco puede ser homogéneo o heterogéneo), de otra forma no se puede apreciar. 

Para realizar el estudio forense anterior uso este tipo de instrumentos.


La inclinación y grados de escritura se puede determinar de una forma sencilla con este tipo de plantilla graduada para tal efecto. 



Los ejemplos anteriores son parte de un cúmulo de métodos y técnicas forenses que aplico en el estudio de los trazos y rasgos dubitados e indubitados. 


En caso de requerir video, hago entrega del mismo en DVD o USB; para ser presentados ante autoridad judicial y justificar el contenido de dictamen.