Principales métodos de análisis del grafismo

Método morfológico o formal, consiste en el estudio del grafismo en cuanto a la característica general, estructural y descripción del rasgo y trazo de la escritura, en cuanto a la forma.

Método Grafométrico, estudia el tamaño y forma del grama, para ello mide su estructura, determina su ángulo de inclinación, esta fundado en elementos cualitativos de forma, y, cuantitativos en cifras y medidas.

"El método cualitativo fue utilizado por primera vez por Bertillon y debido a sus conclusiones erroneas vertidas en el famoso caso Dreyfus, no volvió a ser utilizado....

El método grafométrico cuantitativo: consiste en medir aquellos elementos que permiten la aplicación de la métrica tanto en longitud y valores angulares como proporcionalidad entre elementos, desarrollos poligonales, etc. Es decir, en palabras de Frazer, lo que puede ser observado, puede, a la vez ser medido, siempre que sean aplicados instrumentos y métodos apropiados.

Locard establece seis reglas generales.

1. Las medidas deben ser expresadas en décimas de milímetros.
2. Puede aplicarse sobre ampliaciones.
3. Todas las medidas son buenas siempre que sean compatibles entre sí, es decir, que en cada medición se puede utilizar la técnica que se quiera, pero tiene que ser la misma en todas las piezas cotejadas.
4. En cada orden de operaciones habrá que hacer el mayor número de medidas posibles, pues el valor del método está en relación directa con la abundancia de las series de los diagramas y en proporción según que los elementos estadísticos resulten más numerosos.
5. El principio general consiste en medir sobre los textos auténticos una serie de tamaños del mismo elemento y representarlos todos con una curva.
6. Las medidas pueden ser aplicadas en relación a numerosos elementos, pero particularmente se hará dentro de estas cuatro especies: a) tamaños proporcionales, b) orientaciones, c) interrupciones y d) formas o modalidades"....1

Para quien suscribe el párrafo anterior considera que el método grafométrico es imperfecto fundo mi comentario en lo siguiente: sí por descuido el investigador no utiliza en forma correcta los instrumentos de medición en la escritura cuestionada o indubitada, el resultado siempre variara, en consecuencia el resultado cuantitativo será erróneo. 

El análisis común de firmas dubitadas e indubitadas, es el cotejo y comparación, para quien suscribe es obsoleto e incompleto en la actualidad.


La Grafoscopia, estudia la autenticidad o falsedad de firmas, su estudio científico esta fundado en la observación, parte esencial del método científico, sin dejar de considerar la correcta aplicación de diversos métodos y técnicas de investigación.... 

Nota; el comentario que inserto en este blog, es propiedad intelectual de quien suscribe el presente, prohibida su reproducción parcial o total.

[1] Robles Vega Llorente y Vega Ramos Antonio, Grafoscopia y Pericia Caligráfica Forense, Editorial Bosch, S. A. 2009, Pág. 56, 57 y 58.