Documentoscopia

Documentoscopia


Documentoscopia: es parte de la Criminalística; su fin principal es el estudio los elementos endógenos y exógenos que forman parte de los documentos públicos y privados.  Son analizados con diversos métodos y técnicas forenses, para el efecto de establecer la autenticidad, alteración o falsedad. (definición Octavio Solís Flores)

Los elementos endogénos y exógenos, fueron captados de forma cronológica de lo general a lo particular y de lo particular a lo general.

Las personas morales y físicas interesadas en contratar mis servicios, recibirán un trabajo similar al que tengo bien mostrar en las fotografías por un costo justo. 

Primera fotografía: corresponde a las fojas 2 reverso y 1 anverso de una carta de fecha 4 de junio de 1908, en ella se aprecia el perimetro y área del documento así como el soporte, impresión de sello y escritura.


Segunda fotografía corresponde a la impresión de sello personal, elementos de suscripción de escritura, elementos grafoescriturales que en infinidad de libros citan pero omiten la descripción. En este caso muy especial describo de forma muy sencilla algunos elementos del documento e indicios escriturales: impresión de sello personal, escritura ornamentada, caligráfica, inclinada a la derecha, pulcra y estética, caja de escritura mixta horizontal con un poco de inclinación tumbada, acerados, empastados en México, Junio, Mi, Con, de, melancolico, espacio intergramal proporcional, espacio inteliteral proporcional, etcé tera. 


Tercer fotografía corresponde al sobre de fecha 8 de junio de 1908, en el interior del sobre se encontraba la carta mencionada, presentan similitud con la estructura de la carta. La impresión del sello de correos sobre pasa la parte superior del timbre postal. 


Cuarta fotografía captada con la técnica de luz rasante, se precia perfectamente la textura del papel,  los indicios de adhesión de sello en el soporte, la impresión del sello de correos que pasa en la parte superior del sello, la oxidación del papel a pesar de no haber sido captada con luz ultravioleta y otros elementos.  


Quinta fotografía corresponde al reverso del sobre presenta impresión de sello de correos, sello personal y lacre el cuál probablemente fue fabricado con pasta a base de colofonia, goma laca,  bermellón, trementina u otro mineral.

Sexta fotografía corresponde a estereoscopio trinocular profesional, dos lámparas de longitud de onda de 365 nanómetros. El estereoscopio permite adaptar cámara fotográfica réflex profesional, para obtener indicios forenses con este resultado. 



Séptima fotografía captada con el equipo forense que en ella aparece. 


Novena fotografía técnica de comparación formal de fragmento de impresión dactilar indubitada y dubitada.


El vídeo lo realicé con el analizador espectra portatil conocido como True Scan hace años en un soporte de recibo de pago de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, en el video se aprecian diversos elementos de seguridad. 



Gracias.